Agra en 2 días, qué ver + guía completa
Después de nuestra aventura con el bus que nos trajo desde Jaipur, llegamos a Agra para visitarla en 2 días. Uno de los lugares más especiales y visitados de la India, ya que aquí se encuentra el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo.
Agra – 2 noches
Alojamiento: Joey’s Hostel (2 noches 48€)
Llegamos prácticamente al mediodía y nuestras impresiones de Agra fueron distintas, aunque seguía imponiéndose el caos, vimos que allí había mucho más turismo de lo que veníamos viendo en Nueva Delhi o Jaipur. El primer día lo dedicamos a descansar un poco y comer bien, ya que veníamos de estar un día malos y de todo el ajetreo del bus. El café del hotel estaba muy bien e hicimos allí prácticamente todas las comidas. Aprovechamos para lavar la ropa, descambiar dinero, dar un paseo e incluso un corte de pelo.
Al día siguiente teníamos pensado visitar el Taj Mahal a primera hora de la mañana, una de las cosas más esperadas del viaje, sino la que más. Desde la azotea del hostal, donde había el café, se podía ver el Taj Mahal, así que ya nos llevamos una primera impresión de lo que nos esperaba al día siguiente, era espectacular.




Segundo día
Llegó el día. Nos levantamos muy temprano, a las 4.30h de la mañana para prepararnos y poder llegar al Taj Mahal a las 5.45h. Queríamos ser de los primeros para verlo sin gente, aunque creíamos que abrían puertas a las 6h de la mañana, pero por sorpresa nuestra, parece que abrieron algo antes, en agosto abren entre las 5:30h AM y las 6:00 AM (aproximadamente 30 minutos antes del amanecer). Nosotros entramos a las 5.45h AM.
Compramos la entrada online, desde la India, ya que lo intentamos desde España y no nos dejaba, nos daba error. Una vez allí solo tuvimos que canjear la entrada y todo fue muy rápido. Entramos por la Puerta Este que nos quedaba cercana al hotel y nos dirigimos hacia la puerta principal de entrada al Taj Mahal. Nuestra entrada también incluía la entrada al Mausoleo.
Ahora sí, qué maravilla… El sol del amanecer iba subiendo y iluminando con tonos rosados el mausoleo y la verdad es que fue un momento espectacular. Hicimos algunas fotos desde el inicio y nos acercamos al punto más solicitado para tirar fotos. Había poca gente y decidimos hacer cola para hacernos una foto y la verdad es que fue increíble.
Íbamos procesando el momento y el lugar, y simplemente no podíamos parar de mirarlo. El Taj Mahal se ordenó construir en 1632 por Shah Jahan, un emperador mogol. Se creó como mausoleo en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió durante el parto de su 14º hijo. Está construido de mármol blanco y es uno de los símbolos de la India y del mundo, siendo una de las 7 maravillas.
Hora de las fotos
Allí os encontrareis locales que quieren haceros fotos. Nosotros decidimos hacernos algunas, porque ya habíamos visto que desde un lateral y con el reflejo del agua quedan increíbles. Fuimos bastante al inicio, aprovechando que había poca gente y así ya tenerlo hecho. Nos cobraron unos 4€, un poco caro pero se aprovechan del lugar.
Después entramos dentro del Mausoleo dónde puedes observar los cenotafios «tumbas decorativas» de Mumtaz Mahal y Shah Jahan, aunque sus cuerpos están enterrados en una cripta situada debajo. Estuvimos alrededor de 3h visitando el Taj Mahal, tiempo suficiente para hacerlo todo, vivirlo e inmortalizarlo, porque es un sitio realmente mágico e increíble. Después regresamos al hotel para desayunar y decidimos aprovechar la mañana, ya que era muy temprano.




Nos dirigimos hacia el Fuerte de Agra, que aunque puede quedar en la sombra del Taj Mahal, también es muy bonito. Muy característico por su color rojo, ya que fue construido con arenisca roja. Dentro contiene palacios, mezquitas, salones y jardines increíbles. Para acabar de aprovechar la mañana, fuimos al Itmad Ud-Daula, «el pequeño Taj» una joya que vale realmente la pena visitar. Se le considera precedente del Taj Mahal, fue construido entre 1622 y el 1628 y también está construido con mármol blanco y piedras preciosas.
Después de comer y de una mañana muy intensa, decidimos tomarnos la tarde con más calma. Estuvimos descansando un poco y a la hora del atardecer fuimos a un «view point» que se ve el Taj Mahal. Está situado al otro lado del río Yamuna y desde allí se puede ver como el atardecer ilumina de nuevo el Taj Mahal. Llegamos en UBER y nos fuimos en Tuk-Tuk. Después cenamos y nos fuimos a dormir.
Tercer día
Estuvimos en Agra 2 días, y tocaba despedirse, aunque teníamos aún la mañana, ya que a media tarde cogíamos un tren nocturno para llegar hasta Benarés. De todos modos aún teníamos la mañana para hacer alguna cosa. Decidimos ir a la Tumba de Akbar, que aunque este un poco más lejos, es un lugar también increíble. La verdad es que la arquitectura mogol y persa, es algo que nunca habíamos visto y es preciosa.




Teníamos el tren a las 18:20h, así que fuimos un poco antes por precaución. Finalmente llegó algo tarde, pero nos esperaba un viaje de unas 15h hasta llegar a Benarés. Viajamos en 3a clase y la verdad es que es más que suficiente. Tienes tu cama, donde te dejan mantas, almohadas y sábanas, supuestamente limpias, y tienes aire acondicionado, así que bien.