Cataratas Iguazú Brasil y Argentina en 1 día
Uno de los lugares que visitamos en nuestro viaje a Brasil en 10 días. Nuestra visita a Foz do Iguaçú tenía un solo motivo, y era visitar las Cataratas de Iguazú. Queríamos visitar los dos lados pero solo teníamos un día, así que teníamos que escoger o intentar hacer los dos lados en un día. A pesar de lo que todo el mundo nos decía, todo lo que habíamos leído y visto, decidimos intentarlo y poder visitar así las Cataratas de Iguazú por Brasil y Argentina en 1 día.
El primer día llegamos al aeropuerto alrededor de las 00.30h así que nos fuimos directamente al hotel. Por cierto, al ser el primer día e ir un poco perdidos decidimos contratar un servicio de traslado con Civitatis.
Al día siguiente tocaba madrugar, ya que como hemos dicho queríamos visitar el lado Brasileño y Argentino en 1 día. Dudamos mucho en qué orden empezar pero lo hicimos primero con Brasil. Así que cogimos un bus desde la Terminal de Transportes Urbanos. Allí hay un andén donde pone Cataratas + Aeropuerto (que es la misma línea). Nos costó 5 reales, puedes pagar con tarjeta o efectivo y nos llevó hasta las Cataratas. Cogimos el de las 7h y pasan cada 20 minutos.
Cataratas Iguazú brasil
Antes de empezar, decir que ya teníamos la entrada. La compramos online y nos costó unos 15€.
Empezamos nuestro recorrido alrededor de las 8h. Hay que coger otro bus dentro del Parque y hace varias paradas. Nosotros nos bajamos enfrente del Hotel que hay dentro y así hicimos un pequeño sendero hasta llegar a la zona final del Parque. Es bastante corto y es recomendable hacerlo ya que las vistas son muy bonitas.
En unos 25 minutos llegamos a la parte final, donde se encuentra la pasarela del Salto de Santa María. Ese momento nos encantó, cuando fuimos, el caudal de agua era abundante, así que nos pusimos chorreando y pudimos sentir la fuerza del agua. Una experiencia inolvidable y las vistas también eran espectaculares.
Luego subimos hacia arriba, con un ascensor que hay y desde allí, las vistas son aún mejores. Se puede ver toda la parte del lado Brasileño y también intuir la Garganta del Diablo del lado Argentino. Una vez visto eso decidimos marcharnos para visitar el lado Argentino. Dedicamos alrededor de 1h y 15 minutos aproximadamente, así que a las 9.30h estábamos fuera.
Traslado del lado Brasileño al Argentino
Aquí está la clave para ir rápido. Coger un taxi. Es caro pero es la única manera de hacerlo, porque en bus, dependes de los horarios y hay que hacer muchos trasbordos. Hay que regresar hasta Foz, allí tomar otro bus hasta Puerto Iguazú, demorando tiempo en la aduana, ya que el bus no espera demasiado a que hagas el trámite, teniendo que coger el próximo bus que pase. Una vez en Puerto, tomar otro bus hasta las Cataratas, así que es inviable.
Así que tomamos el taxi. Nos costó 300 reales pero nos llevó de la puerta del Parque de Brasil hasta la de Argentina, haciendo los trámites de aduana muy rápido, sin salir del coche. A todo esto, en 1h estábamos para entrar al lado Argentino, alrededor de las 10.30h.
MUY IMPORTANTE. Si queréis hacer esto, comprar la entrada online, ya que nosotros no teníamos pesos Argentinos y se tiene que pagar en efectivo o con una tarjeta MasterCard (que no teníamos). La entrada al lado Argentino es más cara, unos 45.000 pesos. (Unos 43€).
Cataratas Iguazú Argentina
El lado Argentino requiere más tiempo, ya que es más grande. Tiene 3 recorridos, el circuito superior, el inferior y la Garganta del Diablo. Nosotros empezamos por este último, con la opción de coger un trenecito que te lleva hasta allí. Te dan una hora de ida y una hora de vuelta, aunque para volver puedes intentar meterte en otro antes.
Después de caminar un rato por una pasarela, llegas al mirador. Es la cascada más espectacular, con uno de los mayores caudales de agua del mundo, y la verdad es que impresiona, es una belleza natural. Allí estuvimos un rato y también nos mojamos un poco pero no tanto como en el lado Brasileño.
Al regresar, paramos para comer algo, cerca de la estación de tren Cataratas. Desde allí se pueden iniciar los dos recorridos que nos quedaban. Empezamos por el circuito inferior y la verdad es que si vas un poco a la idea tardas menos de lo que te marca en los paneles.
Hicimos algunas paradas para sacar fotos, pero no nos paramos a descansar en ningún momento, así que en unos 40 minutos lo habíamos hecho. Las vistas por cierto son muy bonitas.
Por último hicimos el último circuito que nos quedaba, el superior. Igual que antes tardamos menos de lo que indican los paneles, aunque estuvimos alrededor de 1h. Desde este recorrido puedes ver algunos saltos desde arriba y la verdad es que tiene algunas estampas preciosas.
Regreso hasta Foz do Iguaçú, después de visitar Cataratas de Iguazú por Brasil y Argentina en 1 día
Salimos alrededor de las 16h. Decidimos hacerlo es bus, para ahorrarnos algo de dinero y no tener que regresar en taxi.
MUY IMPORTANTE. Informaros bien sobre cuál es el último bus que sale de Puerto de Iguazú hasta Foz do Iguaçú. En nuestro caso fue a las 17.30h, aunque puede variar según el día.
Para llegar desde el Parque hasta Puerto de Iguazú, hay que coger un bus dónde hay que pagar en EFECTIVO, eso sí, aceptan Reales brasileños y eso nos salvó, porque no teníamos pesos argentinos. Los buses salen cada 20 minutos y te dejan en la Terminal misma donde hay que coger el próximo bus.
Atentos aquí, en la aduana, tienen que volver a sellarte el pasaporte. El chófer nos dijo que no se esperaba en la frontera, así que hay que ir rápido. Nos pusimos en la puerta trasera para salir los primeros y poder coger el bus de nuevo. Finalmente esperó a todo el mundo, pero por si acaso no os encantéis.