Fuerteventura en 6 días en camper van
(itinerario completo)
Un viaje diferente, tocaba recorrer Fuerteventura en 6 días y lo hicimos en camper van, una isla del archipiélago canario de origen volcánico y perfecta para una estancia de una semana, parecida a Lanzarote pero con un encanto especial. En nuestro caso hicimos 5 noches. Una opción que nos llamaba la atención, aunque no somos apasionados de las furgonetas pero queríamos probar la experiencia y el destino nos pareció bastante oportuno.
De ésta manera teníamos ya el medio de transporte, imprescindible para moverte por la isla. Teníamos también el alojamiento y en alguna ocasión también servía para comer, ya fuese desayuno, comida o cena.
La verdad es que hay mucha oferta de este tipo de vehículo, hay varias webs interesantes que los ofrecen. En nuestro caso optamos por ir un paso más allá y decidimos alquilar una furgoneta antigua, vintage. Alquilamos una Volskwagen T3, la verdad que era preciosa, eso sí, los años no se los quita nadie y se tenía que tener en cuenta a la hora de conducirla. Es cierto que había furgonetas nuevas mejor equipadas y mejor de precio pero finalmente nos decantamos por esta opción para probar la experiencia. La cogimos a través de Booking pero también lo puedes hacer por su página web Vadevans.
RESUMEN RUTA FUERTEVENTURA en camper van EN 1 SEMANA:
Primer día del viaje a Fuerteventura en 6 días
Llegamos a Fuerteventura ya por la noche, alrededor de las 22h, así que el primer día solo tuvimos tiempo de recoger la furgoneta y buscar un sitio para dormir. Nos recogió en el mismo aeropuerto la persona que nos entregó la furgoneta, dónde tenía su garaje a escasos 5 minutos de la terminal.
Una vez realizada la explicación de cómo funcionaba y los aspectos más importantes pusimos rumbo a Corralejo, a unos 30 minutos desde dónde partíamos. Empezamos la aventura de recorrer Fuerteventura en camper van. Primeras sensaciones conduciendo y la verdad es que era toda una experiencia. Nada de dirección asistida, los faros hacían muy poca luz, al freno tenías que meter todo el peso… pero funcionaba bien y nos fuimos acostumbrando a todo eso.
Hicimos nuestra primera noche enfrente de la Playa del Moro, aparcados en la zona establecida al lado de la carretera. Tampoco nos complicamos mucho, ya que como hemos dicho era tarde y queríamos aprovechar el día siguiente. La zona está bien aunque hacía muchísimo viento. Tanto que la furgoneta se movía bastante pero aun así pudimos dormir.
Segundo día
Nos levantamos temprano, la luz y el viento fue nuestro despertador. Nos dirigimos hacia el puerto de Corralejo, ya que queríamos ir a la Isla de Lobos. Un islote pegado a Fuerteventura, Parque Natural y que sólo puedes recorrerla andando. En el mismo muelle compramos los tickets y alrededor de las 10h partimos hacia allí.
Una vez llegamos allí, nos dirigimos primero hacia la Playa de la Concha, una playa increíble, con un agua clara y muy calmada. Después nos dirigimos hacia el otro extremo, en busca del Puertito de Lobos, dónde aún quedan algunas casitas de pescadores y también hay un restaurante. Allí se encuentran los Lagos de Lobos, diferentes lagunas que se han formado por las estructuras rocosas que hay. El agua es muy clara y es muy bonito por el contraste con las rocas negras. También hay diferentes puntos dónde puedes bañarte.
Después de pasar media mañana en el islote regresamos hacia Corralejo, ya que por la tarde teníamos un montón de cosas que hacer. Comimos lo primero y luego fuimos al supermercado a comprar cuatro cosas para comer a lo largo de la semana. Una vez hecho, nos dirigimos hacia las Dunas de Corralejo. Una gran extensión de dunas, espectaculares y con unas vistas increíbles de la playa e incluso de la Isla de Lobos. Allí estuvimos un rato, subiendo, bajando y sacando algunas fotos. Más tarde nos dirigimos a la famosa Playa de las Palomitas, llamada Playa del Bajo de la Burra.
Las carreteras en Fuerteventura, sobre todo los accesos que dan a la playa no están asfaltados así que toda precaución es poca y te recomiendan que según qué zona no vayas, ya que los coches no están preparados. Nosotros en ese aspecto no tuvimos ningún problema.
Hora del atardecer
Ya antes del atardecer nos fuimos hacia Lajares, a realizar nuestro último plan del día. Subir al Calderón Hondo, un volcán de 278m de altura pero cuya ruta es fácil y muy recomendable. Estuvimos unos 45 minutos hasta llegar a la parte más alta, dónde hay un mirador del cráter que es increíble. Regresamos hacia la furgoneta, cenamos algo y nos dirigimos hacia otra zona para pasar la noche, en concreto lo hicimos en El Cotillo, cercanos a la zona del faro. Allí había un montón de furgonetas y ese fue nuestro segundo punto para pasar la noche.
Tercer día
Nos levantamos y una vez desayunados, dejamos atrás El Cotillo para coger un camino sin asfaltar. Nos dirigimos hacia la Playa del Águila, una zona de acantilados con unas vistas increíbles. Aquello era pura naturaleza, nada por los alrededores, sólo arena y rocas volcánicas y la marea brava azotaba contra los acantilados.
Allí estuvimos un rato parados y aprovechamos para ducharnos, eso sí con agua fría y con un viento terrible, una experiencia que jamás olvidaremos del viaje a Fuerteventura en camper van. Fuimos por Semana Santa y la verdad es que esperábamos mucho sol y calor, pero no fue así. Aunque no nos llovió, el viento era frío y las duchas no eran muy agradables.
Por la tarde cogimos la carretera dirección a Betancuria, un pueblo encantador perdido en el centro de la isla de Fuerteventura. La carretera se hace un poco pesada, carril único, muchas curvas y también mucho desnivel. Aun así merece la pena. Allí comimos y estuvimos paseando un poco por sus calles. Pasamos luego por Ajuy. Allí las playas son de arena negra, de origen volcánico y son una maravilla. También podéis encontrar las Cuevas de Ajuy, con unas formaciones rocosas más antiguas de las Islas Canarias.
Ya en busca de un sitio para dormir, nos dirigimos hacia La Pared. Encontramos un sitio maravilloso, un parking cercano a la Playa del Viejo Reyes y allí vimos el atardecer y nos quedamos a dormir. Grandes acantilados y unas vistas increíbles, cenamos y nos acostamos. Allí estuvimos muy a gusto y nos impregnamos de la esencia del viaje de hacer la isla de Fuerteventura en camper van.
Cuarto día del viaje a Fuerteventura en 6 días
Nos encontrábamos en el sur de la isla, así que aprovechamos este día para recorrer lo más importante de la zona. Lo primero que hicimos fue ir hacia la Playa de Sotavento, una playa muy extensa con una lengua de arena muy bonita. La poca profundidad de la zona y el fuerte viento, hace la playa un sitio perfecto para practicar Kitesurf. Estuvimos media mañana recorriendo la playa para luego irnos a comer temprano.
Lo hicimos en un restaurante cerca del Faro de Morro Jable, en el chiringuito que hay al final. Comimos las típicas «papas arrugadas» con una sepia. Riquísimo y bastante bien de precio. A primero hora de la tarde nos dirigimos hacia la Playa de Cofete. Teníamos alrededor de 1h hasta allí y la carretera mayoritariamente era de tierra, así que nos quedaba tener paciencia y precaución.
Llegamos al Mirador de Cofete
Allí hicimos una parada para ver una de las vistas más espectaculares de Fuerteventura. Situada en el Parque Natural de Jandía, se podía apreciar lo salvaje que era toda esa zona. Decidimos bajar hasta la playa. A partir de allí el camino se estrecha y vas bajando hasta llegar al aparcamiento de la playa. Hay que tener cuidado porque hay zonas muy estrechas que casi no caben dos vehículos, pero hay algunas zonas dónde el camino se ensancha y se puede pasar bien.
Una vez a bajo, fuimos hasta la orilla y andamos un rato. Una playa increíble rodeada de montañas volcánicas que hacían de la zona un lugar muy especial, uno des nuestros mayores recuerdos de los 6 días en Fuerteventura. Estuvimos un buen rato, después nos quedamos en la furgoneta, sacamos unas sillas y comimos algo disfrutando aún de las vistas. Ya cuando atardecía regresamos y pusimos rumbo hacia el norte de la isla de nuevo. Fue la zona que más nos gustó y queríamos pasar el último día allí. Hicimos unas 2h y media de camino, pero nos lo tomamos con calma e hicimos algunas paradas.
Llegados de nuevo a Corralejo, fuimos a cenar y a dar una vuelta para ver el ambiente nocturno y después nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente aún nos deparaban cosas.
Quinto día
Fuerteventura es tierra de deportes acuáticos, gracias a su viento y a su oleaje, así que no queríamos irnos sin hacer alguno de ellos. Nos decantamos por el surf, así que fuimos a una escuela de surf y cogimos una clase. Éramos totalmente principiantes ya que era nuestra primera vez pero la verdad es que fue muy bien y nos gustó.
Salimos desde El Roque con todo el equipo dirección a Majanicho, un pequeño pueblo pesquero. De allí cogimos un camino que nos llevaría a la playa dónde estuvimos unas 2h practicando y aprendiendo. Nos pasaron volando esas 2h y la verdad es que al final conseguimos coger alguna ola y levantarnos en la tabla. Eso sí hay que seguir practicando.
Por la tarde estuvimos aparcados con la furgoneta en una zona de Corralejo. Descansamos un poco, tomamos café y allí estuvimos hasta la tarde/ noche que fuimos de nuevo a tomar algo por Corralejo e hicimos noche en el parking enfrente del Hotel Riu Oliva Beach Resort, cerca de la playa.
Sexto día y último día del viaje a Fuerteventura en 6 días
Ya el último día nos levantamos, estuvimos de nuevo por la zona de las Dunas y al mediodía devolvimos la furgoneta para regresar al aeropuerto y coger nuestro vuelo de regreso.
Un viaje muy completo y único por la experiencia de recorrer Fuerteventura en 6 días en camper van y así poder dormir y amanecer enfrente del mar con unas vistas realmente espectaculares y en muchos sitios estar totalmente solos. Fuerteventura fue un gran descubrimiento.